Inicio :: Títeres en la educación

Títeres en la educación

    Las marionetas son un aspecto de nuestra historia y nuestra vida cotidiana. Desde marionetas hasta los Muppets los vemos en televisión, en videos o en presentaciones en vivo. En sus diferentes formas, atraen tanto a viejos como a jóvenes, representan diferentes costumbres y tradiciones y son valiosas herramientas educativas. Las marionetas son entretenidas y cautivadoras. Los niños pueden creer y relacionarse con ellos; pueden entrar y explorar el fascinante mundo inventivo que crean los títeres.

    Aprender a través del juego es fundamental para la educación de nuestros hijos, ayudándoles a desarrollar las habilidades necesarias en la vida. Los títeres pueden estimular la imaginación de los niños, alentar el juego creativo y el descubrimiento, y son una maravillosa forma interactiva de presentar la narrativa incluso al lector más reacio.

    Pueden ser una forma poderosa de dar vida a la historia; los títeres pueden proporcionar un enfoque para el juego de roles, alentando la imaginación y la participación del niño en actividades y pueden desempeñar un papel fundamental en la recitación de cuentos y versos. Además, los títeres de mano con bocas y lenguas que funcionan son un excelente recurso de motivación para inspirar la enseñanza de la fonética dentro de la alfabetización.
 
    Cualquier marioneta puede alentar a los niños más tranquilos a comenzar a hablar. Los títeres pueden derribar barreras y proporcionar un medio efectivo para iniciar la comunicación. El niño confía en el títere y no se siente amenazado por él, lo que lo convierte en un medio neutral perfecto a través del cual puede discutir temas delicados. El niño puede expresar pensamientos, miedos y sentimientos a través del títere que de otra manera le resultaría difícil expresarle a un adulto.

    Los títeres pueden ayudar a los niños con necesidades educativas especiales. Pueden motivar y apoyar a los niños con dificultades de comunicación e interacción. Pueden ayudar a desarrollar sus habilidades sociales y motoras, y pueden satisfacer las necesidades visuales, táctiles y emocionales de cada niño. Se pueden usar grandes títeres humanos con guantes de manos y dedos junto con las diferentes variedades de señas, agregando una dimensión adicional para ayudar a los niños con dificultades auditivas y discapacidades de aprendizaje.

    Todos los títeres cobran vida como personajes. Pueden retratar diferentes personalidades y diversos rasgos y atraviesan todas las culturas. Los títeres pueden compartir alegría o tristeza; pueden ser traviesos o buenos, descarados o tímidos; y cuando un niño está ocupado por un títere, puede aprender lecciones sin siquiera darse cuenta.
    Las marionetas proporcionan un vínculo esencial entre el aprendizaje y el juego que las convierte en maravillosas herramientas de enseñanza para el hogar, el aula y la comunidad en general.
A. Greensmith